Organización de Eventos Deportivos
Las dificultades de crear un Torneo Internacional de Futbol base por Alberto del Amo, director y creador de TIC.
Muchas veces, amigos del mundo del futbol o incluso familiares, me hacen siempre una misma pregunta: pero Alberto, y tú, ¿vives de organizar torneítos de futbol? Y claro, en ese momento, los miro, hago una pausa, respiro y les respondo… ¿torneítos? ¿A qué llamas torneítos?
Lógicamente, es una pregunta, que nace desde el desconocimiento, de lo que implica la organización de un evento deportivo y sobre todo por desconocimiento del trabajo que hay por detrás de conseguir, que un evento de este tipo, se pueda llevar acabo y que encima sea lo suficientemente rentable como para poder continuar realizándolo.
Muchas veces, me encuentro con “organizadores de eventos” que bueno, cogen, hacen una web, sacan un folleto y venga, ya tenemos torneo!!, y quizás si, quizás tengan razón y ya tengan su evento, en un papel claro, o en un móvil, pero conseguirán… ¿que los jugadores disfruten del evento?, conseguirán… ¿ que el evento este en base a la legalidad?, con sus seguros y responsabilidades y conseguirán… ¿que sea viable económicamente?, pues lógicamente si se basan en una web y un folleto publicitario , la respuesta es rotundamente NO.
Lo más normal, es que un Torneo Internacional de Futbol Base se tarde en organizar un año, o que se tarde, lo que en términos futbolísticos conocemos como, una temporada futbolística, pero hay eventos que, debido a su dificultad internacional, precisan de dos temporadas o incluso tres, para iniciar la actividad.
Por tanto, el conseguir que este tipo de eventos funcione, no es cuestión de dos o tres meses, si no que se necesita tener la suficiente financiación empresarial como para saber que mínimo necesitaras sobrevivir sin ingresos durante 12 meses, para que después de finalizar el evento puedas obtener unos ingresos mínimos para poder continuar. Por tanto, este será, la primera de las dificultades y quizás la más compleja, para la creación del evento.
“Lo más normal, es que un Torneo Internacional de Futbol Base se tarde en organizar un año”
A este problema importante hay que añadirle, el poder disponer de financiación para viajar y poder elegir los elementos básicos del evento como son los hoteles, las instalaciones deportivas, los convenios y acuerdos con entidades publicas y lo que es más importante aún: “los clientes”.
Es cierto que la pandemia del COVID, ha traído algo con lo que no se contaba que llegase tan rápido como son los avances tecnológicos para poder hacer con mucha facilidad videollamadas, visitas virtuales, etc.., que han conseguido reducir mucho estos costes, pero muchas de las negociaciones de esta índole implican una presencialidad que siempre va a generar un gasto económico importante.
Un torneo Internacional de Futbol Base, tiene principalmente tres momentos bien definidos, como casi todos los eventos de cualquier índole, y que va muy relacionada con la fecha del mismo. Hay una fase anterior, quizás la más larga en el tiempo y en la cual se prepara todo el evento hasta el más mínimo detalle, una fase que se produce durante el evento, su duración es aproximadamente una semana y un post-evento, en la cual se cierra todo el evento económicamente y se dejan las bases para volver a empezar.
Todas estas fases tienen una muchísima importancia, ya que todas van dependiendo las unas de las otras consiguiendo así una rueda interminable para conseguir que el evento sea viable económicamente y viable en el tiempo.
La organización de eventos deportivos tiene tres partes bien diferenciadas, tomando como referencia el inicio del mismo
No todo, van a ser aspectos negativos, a la hora de organizar eventos, de echo quizás tenga muchos mas aspectos positivos que negativos, hablo de viajar, hablo de futbol, hablo de negociar, hablo de aportar beneficio social, crear empleos, etc.…. Pero quizás, una de las que a mi mas me guste sea, el conseguir que un niñ@ se sienta feliz viajando con sus amig@s con un fin común, el deporte. Por eso, tenemos que entender que el lanzarnos a organizar un Torneo Internacional no puedes ser un pasatiempo o bueno “lo hago en un ratito que tengo libre”, hay que ser responsable y consecuente sabiendo que esta en mis manos la ilusión y la seguridad de un niñ@.
grupo-equipo
Espero que, con estas líneas, os haya ayudado, a entender que la organización de eventos deportivos no puede entenderse sin una dedicación plena y que un “torneíto” lo puede hacer todo el mundo con unos mínimos conocimientos, pero el organizar un Torneo Internacional de Futbol Base, donde unos padres van a dejar a sus hij@s en tus manos, no puede convertirse en un acto de irresponsabilidad ni de aprovechamiento de las situaciones económica.
Organización de eventos deportivos
Director de Eventos Deportivos